Cómo optimizar la velocidad de tu web en WordPress

Cómo optimizar la velocidad en WordPress

Porque la velocidad de tu página ¡sí importa! Te cuento cómo optimizar la velocidad de tu web en WordPress.

¿Por qué es importante mejorar u optimizar la velocidad en WordPress? Es necesario que la velocidad de carga de tu web sea rápida por diversas razones como: mejora la usabilidad de la página, esto implica que la experiencia de navegación de tus usuarios mejora también; y favorece el posicionamiento natural de tu sitio web de cara a los buscadores.

Aunque tengas un buen hosting que utilice lo último en hardware y en tecnología, la velocidad es esencial para el rendimiento de tu web, pero eso no es lo único importante. Hay muchas otras técnicas y herramientas que puedes aplicar y utilizar para mejorar la velocidad de tu web WordPress, y que ahora voy a compartir contigo.

Aprende cómo mejorar y optimizar la velocidad en WordPress en 8 sencillos pasos que te cuento a continuación.

Tabla de Contenidos

Introducción ¿Por qué es importante la velocidad en WordPress?

La velocidad de tu página es importante y las investigaciones al respecto demuestran que los visitantes de tu web consideran que se puede navegar libremente si una página tarda un solo segundo para cargar. Esperan, como mucho, que tu sitio web se cargue en 2 segundos, ¡como máximo! De ahí la importancia de optimizar la velocidad en WordPress.

5 motivos por los que tu web debe tener buenos tiempos de carga:

1. WPO: un factor clave para el posicionamiento de una web

Google considera el WPO como un factor clave para el posicionamiento de una web. Por lo que sí tu página  de WordPress no tiene una buena velocidad de carga es muy probable que acabe siendo penalizada y verás  así, como tu web se sitúa entre las últimas del buscador.

¿Cómo mejorar el WPO?

  • Optimiza el almacenamiento en caché
  • Usa una CDN
  • No subas archivos de audio y vídeo a tu WordPress
  • Optimiza las imágenes
  • Elige un tema optimizado para velocidad

2. La regla de los 3 segundos de Google

Según Google, 3 segundos es el tiempo máximo de espera de los usuarios. Nosotros te aconsejamos que el tiempo de carga sea inferior a 2 segundos.

Puedes saber cuanto tarda  tu web en cargar haciendo un análisis con SpeedWP.

3. Pónselo fácil a los buscadores

¿Te has planteado que no se lo estás poniendo fácil con tu página a los buscadores, como por ejemplo Google? Deberás optimizar tu página y así pesará mucho menos, así la podrás indexar mucho más rápido.

4. La experiencia del usuario es muy importante

De nada te va a servir pagar por tener tráfico si cuando el usuario llega a tu web tiene que esperar mucho a que se cargue.

5. Estarás perdiendo ventas

Es vital que no pierdas ventas. En muchas ocasiones el motivo de que no vendas es porque tu web tarda más de lo que debería en cargar. Está comprobado que cada segundo de más que tarda en mostrar los contenidos es un porcentaje que baja la conversión.

¿Cómo comprobar la velocidad de tu sitio web en WordPress?

Cómo estás viendo, la velocidad de tu sitio web puede hacer o deshacer tu negocio; y es vital optimizar la velocidad en WordPress. ¿Tienes una solución para poder comprobar la velocidad de tu sitio web de WordPress? Existen diferentes herramientas para comprobar la velocidad de carga de tu web.

Te recomiendo MonsterInsights porque lo considero el mejor complemento de análisis de WordPress, así como la forma más sencilla de ver si tu sitio se carga rápida o lentamente.
Además, es el complemento perfecto para Google Analytics.

Otra muy buena opción es GTMetrix donde además de mostrarte los tiempos de carga, también te reporta una serie de acciones que debes realizar para optimizar la velocidad de tu web.

¿Qué es lo mejor de Monsterlnsight?

Lo que más me gusta es que resulta perfecto ya que, no necesitas salir de tu página web para comprobar los tiempos de carga.

¿Qué proporciona este plugin?

Te muestra datos de la herramienta PageSpeed Insights de Google dentro de su panel de WordPress.

Otra ventaja de Monsterlnsight es que ayuda a vincular Google Analytics sin codificación.

¿Qué funciones avanzadas te ofrece MonsterInsight?

Seguimiento de comercio electrónico, seguimiento de descarga de archivos, clics en enlaces y botones, conversiones de formularios para descubrir información sobre sus usuarios.

¿Qué hace que WordPress se vuelva lento?

Existen diferentes aspectos que hacen lenta la carga de una web en WordPress. Los plugins, imágenes, el tema y scripts internos son los principales factores que ralentizan la web.

Además, debemos tener en cuenta que hay otros factores que influyen en el frontend y otros en el backend.

Listado específico de aspectos que hacen que WordPress se ralentice

1. Tener un hosting lento

¡Un hosting lento es lo peor que te puede ocurrir! ¿Por qué? Esto hará que la web se caiga o vaya lenta, y lo peor de todo es que acabará afectándote en el posicionamiento y en las conversiones. Perderás dinero en afiliación o publicidad.

Debes tener muy claro, que un hosting por sí solo no te garantiza que no se ralentice tu web de WordPress. Esto dependerá de cómo esté configurado un buen hosting: Siteground.


2. Elegir un tema lento

Te recomendamos lo siguiente: que tengas un tema de calidad y rápido para evitar problemas. Te preguntarás ¿qué temas te aconsejamos? GeneratePress, Astra, Divi o Génesis.

¡Ten cuidado con lo siguiente! El tema puede ralentizar el frontend si introduces muchos Scripts CSS y JS. Para saber la cantidad de Scripts que mete, lo mejor, es que hagas un test de velocidad a tu web.

 

 

3. Tener plugins lentos

Otro factor “horrible” para la velocidad de WordPress es tener plugins lentos. Para el consumo de CPU, usa el plugin,  Plugin Performance Profiler. En otras ocasiones, una simple actualización de los plugins de tu web puede solucionar el problema de consumo de recursos.

4. Usar imágenes pesadas

Utilizar imágenes pesadas es una de las principales razones por las que WordPress se vuelve lento, debido a que estas pesan mucho. Te recomendamos que uses un plugin para optimizar imágenes de WordPress en cuestión de minutos. No te recomendamos Photoshop, ¿por qué no te aconsejamos este programa? Porque es una pérdida de tiempo para ti existiendo otras herramientas mejores que no ralentizan el panel de administrador.

5. Scripts externos

Estos Scrips externos son un gran problema porque no se pueden optimizar y por lo tanto ralentizan mucho WordPress. La solución que te proponemos es que utilices la mínima cantidad de ellos. No pongas cajas de redes sociales que en realidad no se suelen usar.

6. Un wooCommerce lento

Si tienes un WooCommerce instalado, debes saber que este consume muchos recursos. Además, te decimos que WooCommerce ,por sí mismo, es lento.

¿Cómo mejorar la velocidad de WordPress en 8 pasos?

1. Elige el mejor hosting WordPress. Importancia de un buen alojamiento web

Es vital elegir de forma adecuada el hosting en el que vas a alojar WordPress porque afectará en diferentes aspectos de tu página web como por ejemplo la velocidad, pero también la seguridad o el posicionamiento.

El proveedor del servicio de hosting para tu WordPress tiene que ofrecerte un plan de alojamiento que sea en discos sólidos SSD. ¿Por qué? Porque estos discos de alta velocidad ayudan a que la velocidad de carga aumente haciendo así, que disminuya el tiempo de carga que se necesita para mostrar la web.

Cómo sabes Google da una gran importancia a la velocidad de carga en el posicionamiento de una web por eso es fundamental elegir un buen hosting para WordPress.

2. Usa un tema rápido

¡Escoge un tema rápido! pero elige un  tema que cubra todos los campos que necesitas para tu web. Deben pasar por procesos de actualizaciones periódicas, y que sobre todo, sean fluidas ( Responsive Web Design) porque así, se adaptarán de forma sencilla a cualquier dispositivo en el que tu web se muestre. Dentro de los temas comerciales existen buenos desarrolladores que publican temas con gran calidad, de gran visibilidad, accesibilidad, SEO y con buen aspecto profesional.

3. Utiliza solo los plugins necesarios. Analiza los plugins lentos y cámbialos por otros

Usa los plugins necesarios. Estos plugins para utilizarlos deben cumplir una gran función, que aporten también, características nuevas a las que WordPress incorpora por defecto. Pero hay plugins que son necesarios de caching, backups, optimización. Los plugins por sí solos no ralentizan la carga de tu web, algunos entran en conflicto porque disputan funcionalidades similares; y otros porque están mal programados o tienen un código que no está depurado. También hay plugins que sirven para aumentar la velocidad de carga de tu WordPress. Pero…, ¿qué te recomendamos? ¡Si no necesitas el plugin, desinstálalo!

4. Activa la caché en WordPress

Si has activado W3TotalCaché o WP Supercaché, es decir un caché de alto rendimiento ¡enhorabuena! Ya has dado el primer paso hacia un rendimiento mayor de WordPress.

Para que tengas un sitio rápido debes activar la caché en WordPress ¿por qué? Porque esta caché creará copias de tu web en HTML, estas se servirán mucho más rápido.

¿Cómo activar la caché de WordPress? Entra en el instalador de plugins de WordPress, selecciona WP supercaché y a continuación, lo instalas y activas. Después, vete al panel que encontrarás en ajustes WP supercaché. Dentro de cacheando elige la opción de almacenamiento en caché activado y le das a continuación a actualizar el estado ¡listo! Tendrás tu sistema de caché instalado. Te recomendamos el plugin WP Rocket.

5. Optimiza las imágenes y reduce su peso

Una de las principales razones que hace que el tiempo de carga de WordPress aumente son las imágenes. ¡Así que debes optimizarlas!

6 consejos para optimizar las imágenes de WordPress: usa las miniaturas de WordPress, elige el formato de archivo correcta, comprime tus imágenes, cambia el tamaño de las imágenes para WordPress, mejora el SEO de la imagen y asegúrate de que las imágenes estén bien recortadas.

6. Optimiza la base de datos de WordPress

Optimizar la base de datos de WordPress es una tarea que puede ser bastante compleja según el uso que tenga tu web. Te recomendamos el plugin WP Rocket porque se trata de un plugin que reúne “todo en uno”.

Realiza la tarea de optimizar la base de datos de WordPress de vez en cuando para no tener problemas de rendimiento en un futuro.

¿Cómo optimizar la base de datos de WordPress? Elimina las revisiones y borradores automáticos, elimina comentarios spam y descartados; también debes eliminar transients o datos transitorios, desactiva y elimina pingbacks y trackbacks, limpia la base de datos de WordPress y utiliza memcached en WordPress.

7. Mejora la carga de JavaScript y CSS

Optimizando la carga de JavaScript y CSS en realidad no vas a mejorar tanto la velocidad de carga como lo harías implementando un caché de página o configurando un CDN, pero te ayuda a simplificar la web hasta el punto que Google aprovechará mejor el Crawl budget de tu web al agilizar y simplificar su carga. Los themes y plugins actuales añaden Scripts JavaScript y hojas de estilo CSS a la carga de WordPress y esto hace que la carga se complique; se dificulte y se ralentice. Así que, es necesario optimizar los Scripts JavaScript y las hojas de estilo CSS para conseguir buenos tiempos de carga.

Los archivos JavaScript son Scripts que te permiten añadir funcionalidades a tu sitio web, además de dinamizar y mejorar la experiencia de usuario.

Los archivos CSS que también se llaman hojas de estilo CSS te permiten darle apariencia visual al sitio web y maquetar el contenido.

8. Mantén actualizada la versión PHP

El que actualices la versión PHP de tu servidor tiene grandes beneficios para tu página web: aporta mayor seguridad y compatibilidad, pero lo más importante es que aporta más velocidad, por lo tanto ayuda a optimizar la velocidad en WordPress. De todas formas, PHP ha evolucionado mucho y sus últimas versiones están optimizadas y mejoran el rendimiento de la web, así como ofrecen mayor seguridad y una gran compatibilidad con otros sistemas diferentes.

Por lo tanto, actualizar PHP es fundamental para evitar errores en tu web y garantizar así, la seguridad de tus datos.

Conclusiones

Cómo has podido leer la optimización de la velocidad en WordPress es una continua e importante parte en la creación y el mantenimiento de tu web en WordPress. Sin la optimización te arriesgas a pagar más; a perder visitas y conversiones.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de España utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba