Cómo posicionar mi página web WordPress en Google

¿Quieres ver tu página web en la primera página de Google pero no estás seguro de cómo hacerlo? Bueno, ¡has venido al lugar correcto! Primero, comencemos con una breve introducción de cómo funciona Google y otros motores de búsqueda. Aprende a posicionar en Google correctamente tu página web con WordPress.

Tabla de contentidos

Cómo funciona Google (y otros motores de búsqueda)

Lo primero de lo que debes darte cuenta es que Google no es Internet. El hecho de que tu página web no aparezca en Google no significa que no esté en Internet. Tu página web puede estar publicada en Internet y no aparecer en los resultados de búsqueda de Google para una palabra clave en particular.

Entonces, ¿cómo muestra Google y otros buscadores nuestras páginas web? Google tiene sistemas informáticos automatizados que funcionan las 24 horas del día y que visitan webs de forma aleatoria en todo Internet, tomando la información de cada página y archivándolo en una base de datos masiva.

Google lee cada palabra, cada imagen y en definitiva, cada contenido de una página web para determinar el tema específico de la página. Utiliza estos datos recopilados para determinar qué páginas web mostrar y en qué orden, para una búsqueda de palabras clave en particular.

En otras palabras, los algoritmos informáticos de Google determinan dinámicamente qué página web en Internet es la más relevante para una palabra clave o frase específica y la muestra en primera posición. Después, muestra la segunda página más relevante, y así sucesivamente. La lista resultante de páginas web se conoce como Search Engine Results Page (SERP).

Secciones de un SERP

  • La sección superior generalmente constra de 3 o 4 anuncios de pago relacionados con la palabra clave utilizada para realizar la búsqueda.
  • Si Google cree que el usuario está buscando un negocio local cercano, agregará una sección debajo de los anuncios pagados llamado Paquete de mapas locales.
  • La sección principal en el centro de la página de resultados consiste en una lista orgánica (no pagada) de páginas web que son relevantes para la palabra clave utilizada para realizar la búsqueda.
resultados de google para una keyword

¿Cómo funciona mi sitio en Google?

Primero debes de asegurarte que Google esté indexando tu página web. Para saber si esto es así, escribe site:tudominio.com en el cuadro de búsqueda de Google, reemplazando tudominio.com por el nombre de tu dominio real. Si ves una lista de las páginas de tu sitio web, significa que Google ya ha indexado tu sitio y lo seguirá visitando ocasionalmente para buscar actualizaciones. Si tu sitio web no está en la lista, envíalo desde aquí: http://www.google.com/addurl.

En segundo lugar, recuerda que Google solo mostrará páginas web que sean relevantes para la palabra clave que se está buscando. el primer paso es asegurarse de que el texto de tu página web esté relacionado con la palabra clave en cuestión. Si no lo es, es probable que Google no lo muestre.

Tercero, solo porque tu sitio web no se esté mostrando en la primera página, no significa que no se muestre en absoluto. Ve a la parte inferior de la página de resultados y haz clic en «siguiente» para ir a la página 2 y así sucesivamente. Tu sitio web puede estar en la segunda página, en la página 45 o en algún punto intermedio.

¡Mi sitio web está en Google, pero está en la página 18! ¿Cómo consigo que se muestre en la página 1?

¡Aham! Has hecho la pregunta del millón. Respóndete a tí mismo: ¿Cuánto dinero tienes? o mejor dicho ¿Cuánto dinero has invertido para estar ahí? La buena noticia es que hay formas principales de hacer que tu página sitio web aparezca en al primera página de Google:

  • Puedes pagar para estar en la primera página de Google y no tiene porque ser mucho dinero, gracias a Google Ads. 
  • Puedes optimizar tu web para que se posicione orgánicamente sin tener que pagar por los anuncios.

Anuncios de Google

La forma más rápida y fácil de acceder a la página 1 de Google para una palabra clave en particular es pagar por anuncio. Para ello deberás registrarte en Google, elegir las palabras clave por las que deseas aparecer y luego elegir cuánto quieres pagar cada vez que se hace clic en tu anuncio. A esto le llamamos «pago por clic» o «CPC». Cuanto mayor sea la oferta por clic, más alto aparecerá tu anuncio en la parte superior de la página de resultados, en igualdad de condiciones.

También puedes establecer un presupuesto diario para que, cuando se cumpla su presupuesto, Google no muestre tu anuncio más ese día. Para la mayoría de negocios, esta es una forma barata y fácil de aparecer en la primera página de Google.

Para otros negocios como abogados, psicólogos, diseñadores, etc puede resultar un coste algo elevado. Algunas palabras clave cuestan hasta 80€ por clic o incluso más.

Considera contratar a un profesional de Google Ads

Ten cuidado con los anuncios de Google. Aunque registrarte y comenzar a mostrar anuncios en tu plataforma es muy sencillo, si no sabes lo que estás haciendo, puedes gastar mucho dinero. Te sugiero que dejes a un profesional crear y administrar tus campañas de anuncios de Google.

Hay literalmente cientos de configuraciones y características diferentes que puedes agregar o modificar para cualquier campaña de Google Ads. Si no tienes presupuesto para contratar a un profesional que administre tus campañas de anuncios de Google, te recomiendo que te mantengas alejado de la publicidad pagada.

Entrar en Google orgánicamente

La otra forma de acceder a la página 1 de Google y otros motores de búsqueda es mediante el método orgánico o natural. Estos son los principales resultados que se muestran debajo de los anuncios o en la sección del mapa local en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (ver screenshot anterior).

Estos resultados no se pueden lograr pagando dinero a Google; se logran con una optimización cuidadosa y a largo plazo de muchos factores que Google utiliza cuando se clasifica la relevancia. La práctica de optimizar tu presencia en la web para que aparezca orgánicamente en Google se llama Search Engine Optimization (SEO).

Algunos de los factores más importantes que influyen en su clasificación para aparecer en la primera página son:

  • Calidad y duración del contenido de tu página: las páginas de tu sitio web deben estar llenas de información única y útil que beneficiará a tus clientes o visitantes. Cuanto más tiempo, mejor, siempre y cuando sea contenido de calidad. Esfuérzate por ayudar a tu público objetivo mediante la creación de contenido de calidad que querrán consumir.
  • Calidad y número de enlaces entrantes: si otras páginas web se vinculan con la tuya, especialmente las webs importantes que tienen contenido relacionado con el tuyo, Google clasificará tu sitio más alto. Los enlaces de terceros a tu sitio web ofrecen un «like» o un voto de confianza que le indica a Google que tu contenido podría valer la pena subir el SERP.
  • Sitio web adaptado a dispositivos móviles: la mayoría de usuarios utilizamos nuestros móviles para navegar y buscar información en la web. ¿Las páginas páginas de tu sitio web son compatibles con dispositivos móviles? Tu web debe estar optimizada para móviles y ser fácil de navegar para que los usuarios de cualquier dispositivo puedan encontrar lo que necesitan rápida y  fácilmente.
  • Velocidad de la página: tu páginas web debería cargarse rápidamente en todos los dispositivos. Las páginas web de carga lenta podrían afecta negativamente su clasificación en Google. A nadie le gusta esperar vrarios segundos para que cargue cualquier página web. Puedes realizar una prueba de velocidad de tu página gratuita aquí o usar una herramienta como GTmetrix para optimizar la velocidad de carga.
  • Palabras clave en el contenido de la página: si las palabras clave por las que quieres posicionarte aparecen en texto de tu sitio web y en los títulos de las páginas, tendrás una maejor clasificación para esas palabras clave. No obstante te recomiendo que escribas siempre para las personas, pero ten en cuenta a Google. No utilices demasiadas palabras clave. Si tienes dudas, simplemente intenta que suene natural.
  • Autoridad del nombre del dominio: Cuantas más páginas de contenido de calidad tengas en tu nombre de dominio, mejor. Además, puedes incluir palabras clave en tu nombre de dominio si puedes (aunque Google dice que esto no afecta directamente a sus clasificaciones, podría ayudar a un usuario a hacer clic en tu web frente a la de un competidor).
  • Páginas seguras: tus páginas web deben cargarse a través de https para que estén seguras. A Google y a los humanos habituales, les gusta ver páginas seguras, incluso si no está realizando un pago a través de tarjeta de crédito o facilitando información personal. Si utilizas Google Chrome, te darás cuenta de que Google está etiquetando todas las páginas que no se cargan con un SSL como «no seguras».

Otras cosas que debes hacer para posicionarte en la página 1 de Google

Reclama Google My Busines

Especialmente si tienes una empresa que atiende solo a tu comunidad de manera local (como un restaurante o una empresa de reformas). Después, consigue tantas críticas positvas como puedas. Esto aumentará considerablemente tus posibilidades de aparecer en la sección del paquete de mapas locales sobre la primera lista orgánica. Si lo haces correctamente puedes conseguir buenos resultados.

Inicia un blog

Una de las mejores cosas que puedes hacer para obtener un alto puesto en Google es comenzar cun blog y publicar artículos con regularidad. Si no estás seguro de qué escribir, piensa en las 5 preguntas principales que te hacen tus clientes. Después escribe una respuesta completa a cada pregunta que realmente aporte valor a los visitantes de tu sitio web.

Nunca es suficiente

Recuerda que Google actualiza constantemente sus algoritmos de clasificación, por lo que las clasificaciones de hoy pueden no ser iguales a las de mañana.

El SEO debe ser continuo. De no ser así, constantemente verás que tu web subirá y bajará de posición y esto no es lo que queremos.

Recuerda, es posible que tus competidores sigan los mismos protocolos que tú. Es posible que estén optimizando su presencia en la web utilizando los mismos métodos que estás utilizando. Sigue trabajando el blog y cnsiguiendo enlaces. Mejora el contenido que ya tienes en tu sitio web.

Quiero saber tu opinión ¡Cuéntame en los comentarios!

¡Suscríbete a la newsletter!

Recibe los mejores contenidos y tips con los que aprenderás a mejorar la web de tu negocio.

Sígueme en mi Fanpage

Ir arriba