Páginas web en WordPress: Guía de 5 pasos para iniciar tu proyecto digital

Crear p√°ginas web WordPress es muy sencillo.

Precisamente esta es una de las principales ventajas competitivas con las que cuenta este CMS, y que lo ha llevado a ser la elección de millones de desarrolladores para construir sus proyectos digitales.

Adem√°s, la versatilidad que ofrece la plataforma te permitir√° crear cualquier tipo de web en WordPress. Blogs, webs corporativas e incluso tiendas online son algunos de los proyectos que puedes crear con este CMS de forma f√°cil y en muy poco tiempo.

¬ŅQuieres saber c√≥mo crear una web en WordPress paso a paso?

Comencemos por el principio.

Tabla de Contenidos

¬ŅQu√© es WordPress y c√≥mo funciona?

WordPress es un CMS, que se traduce como Sistema de Gestión de Contenidos. Una plataforma en la que puedes crear páginas web desde cero sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Es muy f√°cil de usar y cuenta con cientos de temas y plantillas que te permitir√°n crear tu sitio en unos minutos. Pero de esto te hablo con mayor detalle en el post sobre WordPress y sus ventajas.

Si has llegado hasta aquí es porque ya tienes una idea básica de lo que es esta plataforma y estás decidido(a) a crear tu página web en ella.

Por eso te invito a conocer el paso a paso para crear paginas web WordPress.

5+1 Pasos para hacer p√°ginas web en WordPress

La creaci√≥n y el dise√Īo de p√°ginas web en WordPress es muy f√°cil de implementar, pues cuenta con configuraciones sencillas y vers√°tiles que se adaptan a cualquier tipo de sitio web.

A pesar de la intuitiva interfaz que tiene esta herramienta y su comprensible guía de uso, entiendo que puedas tener tus dudas, teniendo en cuenta las numerosas opciones que nos ofrece WordPress al momento de crear una página web.

Por ello, he reunido en esta guía los 5 pasos (+1) que te permitirán comenzar tu camino en la creación de páginas web WordPress.

¬ŅListo para empezar?

1. Tipo de p√°gina web

Antes de dar ni un solo paso tenemos que pensar en cu√°l es el objetivo: ¬Ņqu√© tipo de p√°gina web quieres crear?

¬ŅDeseas compartir informaci√≥n sobre un tema de tu inter√©s? Entonces, la mejor elecci√≥n es un blog.

¬ŅQuieres presentar tu perfil profesional y los servicios que ofreces? En este caso, mi recomendaci√≥n ir√≠a por una web corporativa.

¬ŅDeseas vender productos? La mejor forma de hacerlo en internet es con una tienda online o ecommerce.

Como ves, seg√ļn sea tu objetivo, las caracter√≠sticas del proyecto digital y el contenido que deseas compartir, la elecci√≥n ir√° en una u otra direcci√≥n. Es muy importante tomar esta decisi√≥n desde el inicio para no perder el rumbo al momento de crear p√°ginas web en WordPress.

2. Hosting y Dominio

¬ŅNo sabes de qu√© se trata? Te lo explico de forma sencilla.

Para alojar todos los archivos e información que tendrá tu sitio web necesitas un ordenador u ordenadores. Existen empresas que ofrecen esta posibilidad. Los encontrarás en la red como servicios de alojamiento web o hosting.

Ahora bien, para elegir la opción más adecuada debes tener en cuenta factores como:

En función de estos criterios deberás elegir una empresa de alojamiento web determinada, así como el plan de hosting más adecuado para tu proyecto.

El otro elemento esencial es el dominio. Es la dirección web que tendrá tu sitio. Por ello, esta debe representar muy bien a tu negocio porque es parte fundamental de su imagen de marca.

De esta forma, lo m√°s recomendable es que sea corta y f√°cil de leer. Puede ser el nombre de tu empresa, el tuyo propio si se trata de una web de marca personal, o bien un dominio relacionado con la palabra clave para la que quieres posicionar tu proyecto.

En función de tus objetivos, elige el dominio y verifica si está disponible.

3. Instala WordPress

Una vez que ya tienes hosting y dominio est√°s en condiciones de instalar WordPress para comenzar a construir tu sitio web.

Para ello tienes dos opciones:

4. Configurar WordPress e instala los complementos necesarios.

En el escritorio de WordPress encontrar√°s un men√ļ lateral con todas las opciones que ofrece la plataforma para su funcionamiento.

Antes de ponerte manos a la obra para crear la estructura y del dise√Īo de tu nuevo sitio web, es preciso configurar algunos de los ajustes m√°s importantes.

El título del sitio, las opciones de lectura, comentarios, medios, enlaces y seguridad son algunos de los elementos que debes configurar antes de iniciar.

Lo próximo es instalar los complementos que necesitas para que tu sitio funcione adecuadamente.

Plugins como WooCommerce si quieres construir una tienda online o Yoast SEO con el fin de facilitar la optimizaci√≥n para los motores de b√ļsqueda son algunas de las opciones por las que puedes empezar.

Conoce otros plugins SEO para WordPress.

5. Elige un tema o plantilla

Una de las mayores ventajas que tiene el dise√Īo de p√°ginas web WordPress es la enorme variedad de temas entre los que puedes elegir. De esta forma, podr√°s crear tu sitio en pocos minutos y pr√°cticamente sin inversi√≥n.

Recuerda que puedes dise√Īar p√°ginas web WordPress gratis, ya que solo debes invertir en el hosting y el dominio.

Aseg√ļrate de elegir una plantilla que se adapte a tus objetivos y el tipo de p√°gina que quieres construir.

Bonus (5+1) Personaliza tu sitio web

El uso de temas está muy bien, teniendo en cuenta que tienes miles de opciones para elegir. Pero no olvides que existen más de 75 millones de sitios webs creadas con este CMS, cifra que probablemente acaba de subir mientras lees esta oración.

Por tanto, es probable que el tema y plantillas elegidas también hayan sido del gusto de otros.

De esta forma, te recomiendo personalizar tu sitio todo lo que puedas. Colores, tipografías, arquitectura, textos, imágenes, entre otros elementos deben representar muy bien a tu empresa o negocio.

Conclusiones

Ahora ya sabes cómo empezar a crear páginas web WordPress.

La verdad es que se trata de un proceso sencillo en el que irás profundizando a medida que te familiarices con la herramienta. De igual forma, en la red encontrarás numerosos tutoriales más extensos y específicos sobre la creación de sitios web en este CMS.

Aunque, siempre queda la opci√≥n de dejar esta tarea en manos de un profesional. Si te decides por esta alternativa, te invito a conocer mis servicios de dise√Īo web especializado en WordPress.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de Espa√Īa utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba