¬ŅQu√© es WordPress y por qu√© es la mejor opci√≥n para crear tu web?

Qué es WordPress y por qué es la mejor opción para crear tu web

La respuesta f√°cil a la pregunta:¬†¬ęqu√© es WordPress¬Ľ, es corta y escueta. Se trata de un sistema de gesti√≥n de contenidos (CMS o Content Management System, en ingl√©s) con el que puedes crear blogs, p√°ginas de empresa, tiendas online y otros tipos de sitios web.

No obstante, quienes han trabajado con esta plataforma, coincidir√°n conmigo en que WordPress es mucho m√°s que eso.

Estamos hablando del CMS de mayor popularidad, con el que se han creado m√°s de 75 millones de sitios web.

Así como lo lees. Más del 30% de todas las webs del mundo están generadas con WordPress.

Su interfaz intuitiva y de fácil uso, los cientos de temas y plugins gratuitos que ofrece, así como la comunidad de programadores que se encuentran trabajando constantemente en el desarrollo y evolución de esta plataforma, son solo algunas de las ventajas a resaltar.

Te invito a leer hasta el final para que descubras por qué WordPress es la mejor opción, con independencia del sitio web que quieras crear.

En este artículo te explico de forma sencilla qué es WordPress y para qué sirve, así como sus principales funciones y beneficios.

Tabla de Contenidos

¬ŅQu√© es WordPress y c√≥mo funciona?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto creado por Matt Mullenweg, quien también preside la Fundación WordPress.

Se trata de un software libre, ideado con el objetivo de democratizar la creación de páginas webs.

De esta forma, cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos avanzados de dise√Īo o programaci√≥n, puede crear un blog, una web corporativa, una tienda online u otros tipos de p√°ginas.

Desde hace 17 a√Īos, WordPress se encuentra respaldado por una gran comunidad de desarrolladores voluntarios, lo que posibilita su continuidad y el uso gratuito de la plataforma.

Instalar WordPress gratis es muy fácil, solo necesitas descargar la aplicación en tu ordenador y contratar un servicio de hosting. Servicio que la plataforma también ofrece en paquetes de pago que van desde 4 a 45 euros e incluyen diferentes funciones de acuerdo al tipo de web que quieras crear.

¬ŅQu√© es WordPress y para qu√© sirve?

Con este CMS puedes crear blogs, páginas de empresa, tiendas online, foros, revistas, portafolios o currículums, sitios para ofrecer servicios, entre otros tipos de webs.

Aunque, en principio, la plataforma fue dise√Īada con el objetivo de generar blogs, actualmente es posible crear cualquier tipo de sitio online. Por ejemplo, la p√°gina de la Casa Blanca y la de la m√≠tica banda The Rolling Stones est√°n creados con WordPress.

¬ŅNo me crees? Echa un vistazo al portafolio de WordPress en el que se muestran las webs m√°s importantes creadas en este CMS.

Sus desarrolladores trabajan constantemente en esta aplicaci√≥n para hacer m√°s f√°cil y accesible la creaci√≥n de p√°ginas web. De esta forma, t√ļ, yo y cualquier persona, independientemente de los conocimientos que tenga (o no) de programaci√≥n o dise√Īo, es capaz de crear un sitio online desde cero, y en solo unos minutos.

¬ŅCu√°les son las principales funciones y beneficios de WordPress?

Varias semanas tardaría si tengo que enumerar todas las ventajas de WordPress para la gestión de contenido en diferentes sitios online.

Además de todos los beneficios mencionados, te contaré algunas de sus principales funciones y ventajas, que estoy seguro de que terminarán convenciéndote.

Uso f√°cil e intuitivo

WordPress es muy sencillo de utilizar. Cuenta con una guía de uso, fácil de comprender que te explicará paso a paso cómo crear tu web desde cero.

Aunque, en principio, al descargar WordPress e instalarlo en tu PC o empleando su versi√≥n web, te encontrar√°s con una p√°gina tipo blog, en el repositorio gratuito de la aplicaci√≥n ver√°s cientos de temas y plugins que te permitir√°n dise√Īar el sitio online que prefieras.

Lo cual nos lleva al siguiente punto.

Flexible y vers√°til

Muchos creen que con WordPress solo es posible implementar blogs, pero lo cierto es que, gracias a los miles de themes y complementos que ofrece la plataforma, podr√°s crear numerosos tipos de sitios web.

Blogs para llevar a cabo tu estrategia de marketing de contenidos, páginas webs corporativas que te ayudarán mejorar la reputación y credibilidad de tu empresa, así como tiendas online en la que puedas exponer y vender productos o servicios.

Temas o plantillas de WordPress

El repositorio de temas gratuitos y de pago que ofrece WordPress es sumamente extenso. De esta forma, podr√°s elegir la plantilla m√°s apropiada para tu sitio y dise√Īarla de acuerdo a la identidad visual de tu negocio o proyecto.

Aunque el proceso de dise√Īo es sencillo, teniendo en cuenta la variedad de opciones, a veces tambi√©n puede ser muy confuso. En estas ocasiones, lo mejor es contar con la ayuda de un dise√Īador web freelance que te ayude a crear una web √ļnica.

Repositorio de plugins WordPress

Aunque la inmensa variedad de temas es uno de sus grandes atractivos, no podemos pasar por alto su mayor ventaja: los cientos de plugins, tanto gratuitos como de pago, que te permitirán implementar cualquier función en tu sitio web.

Sí. Hasta la que menos te imaginas.

Entre mis favoritos destacan plugins para mejorar el posicionamiento web en buscadores como Yoast SEO y aquellos complementos que permiten optimizar el dise√Īo de tu p√°gina web, tales como Elementor.

Siendo este √ļltimo uno de los mejores plugins para dise√Īar tu sitio online de forma f√°cil y r√°pida, te invito a leer este √ļtil art√≠culo sobre c√≥mo utilizar Elementor en WordPress.

Altamente personalizable

Si algo malo tienen las plantillas es que pueden ser una limitante al momento de dise√Īar tu web. Sin dudas, es algo que para los desarrolladores m√°s creativos genera ciertas contradicciones.

No obstante, WordPress resuelve esta cuesti√≥n con un panel de personalizaci√≥n en el que puedes dise√Īar la identidad de tu sitio web como quieras. Texto, colores, tipograf√≠a, im√°genes, men√ļ y widgets son solo algunos de los elementos que podr√°s transformar a tu antojo.

Tener un sitio web √ļnico y atractivo es uno de los principales mandamientos para asegurarte de aparecer en los primeros puestos de los buscadores.

Por cierto, si te preguntas: ¬ŅC√≥mo posicionar mi web con WordPress en Google?, en este enlace encontrar√°s todo lo que necesitas saber y los pasos que he seguido para posicionar mi web en primera posici√≥n.

Entonces, ¬Ņqu√© es WordPress?

WordPress es nada más (y nada menos) que la mejor opción para crear tu sitio web de forma fácil y rápida.

M√°s de 75 millones de creadores que han elegido este CMS no deben estar equivocados, ¬Ņno crees?

Además, has descubierto que es posible crear una web desde cero, sin tener muchos conocimientos de programación. Aunque si quieres delegar este proceso o crear un sitio online más complejo que un blog, es recomendable contratar los servicios de alguien con más experiencia.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de Espa√Īa utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba