¿Qué es el diseño web responsive? Ejemplos y beneficios

¿Qué es el diseño web responsive? Ejemplos y beneficios

El diseño web responsive es lo que te permite leer correctamente este artículo en el móvil, o cualquier otro dispositivo.

Se trata de una buena práctica de diseño que facilita la accesibilidad y visualización de los sitios web y otras plataformas digitales en diferentes dispositivos con distintos tamaños de pantalla.

Actualmente es una técnica muy extendida teniendo en cuenta la importancia que le otorga Google a este aspecto, al momento de construir su ranking de posicionamiento. Pero esta no es la única razón por la que te recomiendo optar por un diseño web responsive para tu proyecto digital.

En este artículo te cuento que es el diseño web responsive, cuáles son sus principales beneficios, así como algunos tips y ejemplos que te ayudarán a implementarlo. ¿Preparado para adaptar tu web a todos los dispositivos?

Comencemos por el principio.

Tabla de Contenidos

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive o adaptativo es una técnica que tiene el objetivo de adaptar los sitios webs para garantizar su correcta visualización y funcionalidad en distintos dispositivos con diferentes tamaños de pantalla.

La técnica fue implementada por primera vez en el 2008 por el diseñador web Ethan Marcotte.

Aunque muchos suelen confundirla con el diseño web para móviles, lo cierto es que el responsive design tiene otras características.

El diseño para móviles se refiere a la construcción desde cero de un sitio web, donde los contenidos que se muestran están creados para funcionar especialmente en dispositivos móviles.

Mientras que, el diseño web responsive consiste en adaptar el mismo sitio web a diferentes dispositivos desde los cuales se puede acceder. Esto incluye ordenadores de escritorio, portátiles, móviles, tablets, entre otros.

¿Por qué elegir el diseño web responsive?

Hace algunos años era más complicado convencer a los gestores de sitios webs acerca de la importancia de adaptar sus proyectos a diferentes dispositivos. Pero ahora la realidad es completamente diferente.

Todos están conscientes de que diseñar un sitio web responsive es vital para aprovechar al máximo sus potencialidades.

Teniendo en cuenta que cerca del 70% del tráfico en internet se realiza desde dispositivos móviles, la importancia que tiene crear un sitio web adaptativo está más que clara.

¿Aún no estás convencido?

Pues a continuación te cuento 5 razones por las que debes implementar esta técnica cuanto antes.

1. Porque lo dice Google

San Google todopoderoso cambia las reglas del juego del posicionamiento cada cierto tiempo. El requisito de que las webs sean adaptadas para móviles ya está en marcha, por lo que diseñar tu proyecto bajo estos preceptos te ayudará a aparecer en los primeros resultados del ranking.

2. Reduce la tasa de rebote

El diseño es uno de los principales pilares en la experiencia de usuario. Al hacerlo adaptable a diferentes dispositivos facilitas el acceso y la funcionalidad del sitio para todos los usuarios que lo visiten, independientemente desde donde lo hagan.

Si has aplicado la técnica como es debido y todo funciona correctamente la experiencia de navegación será optima, con lo cual se reducirá la tasa de rebote.

3. Evita el contenido duplicado

Con un diseño web responsive no tendrás replicar el mismo contenido para las diferentes versiones de tu web. Con solo crear una que se adapte a los diferentes dispositivos ya es suficiente.

Además, evitas que Google te penalice, pues el contenido duplicado es una de las prácticas que pretende eliminar.

4. Reduce los costes de inversión en desarrollo y mantenimiento

Diseñar dos o más sitios web específicos para diferentes dispositivos implica un enorme gasto de tiempo y dinero que te puedes ahorrar con el diseño web responsive. Lo mismo ocurre con el mantenimiento o las actualizaciones.

¿Para qué construir varias versiones si con una puedes llegar a todos?

5. Facilita el análisis estadístico

Al tener un único sitio web dónde todos pueden acceder, independientemente del dispositivo, también tienes la posibilidad de centralizar el proceso de análisis de las estadísticas. Esto te permitirá segmentar a tus usuarios de forma óptima y conocer desde qué dispositivo visitan tu web.

Algo que, sin duda, te ayudará a conocer aún más a tu audiencia para ofrecer el contenido y la experiencia de usuario más apropiada para ella.  

Consejos para crea un diseño web responsive

Para implementar un diseño web responsive no hace falta ser un As de la programación. Si creas tu web con un CMS como WordPress podrás hacer que tu proyecto sea funcional para todos los dispositivos.

No obstante, existen algunas pautas que deberás seguir para asegurarte de que realmente ofreces un sitio web adaptado a todas las pantallas.

  • Usa un Tema responsive: WordPress cuenta con un gigantesco catálogo de temas responsive para tu web. Aunque no todos son gratuitos seguramente encontrarás el indicado para tu proyecto.
  • No uses Flash: Este programa ha pasado al olvido por la cantidad de recursos que consume. Además, puede provocar que la web tenga una velocidad de carga lenta, afectando la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO.
  • Acelera la velocidad de carga: Un sitio web responsive debe tener un excelente rendimiento en cuanto a la velocidad con la que carga sus contenidos.
  • Utiliza un editor visual apropiado: Si diseñas tu sitio web con un editor como Elementor podrás ver el resultado de cada cambio en las diferentes pantallas con tan solo un clic.

(Si decides crear tu web con este constructor, descubre algunos tips para acelerar el proceso de diseño con Elementor)

Por supuesto, estos son tips básicos para implementar un diseño web responsive, pues para su puesta en práctica es necesario tener en cuenta numerosos elementos.

Y si lo que buscas son ejemplos de diseño web responsive solo debes visitar la web de Google Maps.

Su estética es prácticamente la misma en el ordenador que en el móvil. Es el ejemplo prefecto de un design responsive pues no solo permanece la armonía visual, sino que además comparte la misma velocidad de carga y funcionalidades.

Conclusiones

Ahora ya sabes qué es un diseño web responsive, sus beneficios y algunos consejos para implementarlo. Queda claro su importante papel en la estética y el funcionamiento de un sitio web que tiene el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Aunque con WordPress, Elementor y el tema responsive adecuado puedes hacerlo posible, si buscas un resultado profesional lo mejor es contratar a un experto. Comprueba en mis servicios de diseño web todo lo que puedo hacer por tu proyecto.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de España utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba