Blog

La importancia de tener un buen logotipo

Las empresas deben tener en cuenta la importancia de su logotipo, ya que este es el encargado de proporcionar identidad, básicamente es la representación gráfica del nombre de la marca.

El logotipo es considerado un elemento gráfico que sirve de identificación, y da presencia en el mercado. Un buen logotipo puede llevar a una empresa a tener éxito, sin importa el tamaño de ésta. Se convierte en un símbolo que resume la idea de lo que se hace, de lo que es y los servicios de la empresa. 

1. Revela tu identidad

¿Recuerdas esas películas donde los vaqueros marcaban al ganado? Lo hacían para marcar su propiedad. Tu logotipo debe de hacer lo mismo. Impreso en tus productos, en tu tarjeta de visita o en tu página web, debe de comunicar la propiedad de tu empresa. Podrás decirle al público, quién eres, qué haces y qué beneficios ofreces a los consumidores.

2. Invita a nuevos clientes a que te conozcan

No vivimos en un mundo monocromático. Las personas se sienten atraídas por el diseño, los colores o las formas. El logotipo que marca tu producto o adorna el escaparate de tu local debe estar diseñado para atraer el interés y despertar la curiosidad de tus clientes potenciales, incitándolos a recibir cierta información y en el mejor de los casos, a comprar tu producto.

3. Te distingue de la competencia

Hay ciertos símbolos o marcas que representan productos particulares. Este es el caso de las pizzerías, ¿cuántas has visto con un logotipo que presenta a un chef italiano con bigote, sombrero blanco y sosteniendo una pizza gigante? Un buen logotipo, refleja quién eres, pero también debería distinguirte de la competencia, por lo que debes atreverte a diferenciarte si lo que buscas realmente es destacar.

4. Facilita la lealtad a la marca

A veces las empresas rediseñan su marca, bien para actualizar su identidad corporativa o para reflejar algún otro valor. Es algo que no suele gustar demasiado al consumidor, pues cuando se acostumbran al logotipo de sus marcas favoritas y lo cambian, se sienten un poco traicionados. La lealtad a la marca es enorme y es algo que toda empresa necesita fomentar. Un logotipo reconocible y familiar recorre un largo camino hacia la fidelización de la marca. 

5. Debe estar en todas partes

Colocar tu logotipo en todos tus productos, embalajes, etiquetas, redes sociales, página web, etc. es una forma de anunciar tu marca y su mensaje de manera consistente, ya sea en el local, en las casas de tus clientes o en cualquier sitio donde se encuentre el producto. Si has desarrollado el mensaje de tu marca y lo has vinculado con éxito a tu logotipo, todo lo que hagas o crees, se asociará con el logotipo y la marca.

Características de un buen logotipo

Para que el logotipo sea funcional debe tener las siguientes características:

Simplicidad: Debe tener los elementos necesarios, pocos y claros, es decir debe ser sencillo, para que sea más fácil de recordar. Un error común son los logotipos que se encuentran acompañados de excesivos elementos gráficos, lo que hace que carezcan de impacto visual.

Impresionante: Su impacto visual debe quedar registrado en la mente de las personas para que se recuerde fácilmente. Un logo muy adecuado con esta característica es el de la banda británica Rolling Stones quienes con su impactante lengua, logra impresionar fácilmente.

Único: Evitar que un logotipo se parezca a otro existente, para que no exista comparación con la competencia. Con esto se logra que se diferencie del resto. Un ejemplo claro es la original manzana mordida de Apple, un logotipo simplemente inconfundible.

Coherente: Debe estar ligado a la imagen corporativa de la empresa. Es importante que refleje la cultura y los valores de la empresa. Tal es el caso del logotipo de Burger King quienes con el gráfico simulando una hamburguesa han logrado el vínculo perfecto entre lo que venden y lo que su empresa representa.

Durabilidad: Un logotipo no debe caducar; siempre debe ser relevante y perdurable en el tiempo. Indiscutiblemente la marca Nike es un ejemplo perfecto para esta característica, ya que aún con los años que lleva en el mercado su logo sigue siendo único y perdura hasta el día de hoy.

Distinguible: Los colores y las tipografías son de los elementos más importantes. Pueden llegar a transmitir emociones y a la vez reflejan la filosofía de la empresa. Google es un ejemplo que cumple perfectamente con estas cualidades, una tipografía muy colorida capaz de provocar una inmediata empatía con la audiencia.

¿Cómo consigo un logotipo?

La mejor manera de obtener un logotipo de calidad es ponerte en manos de un profesional. Aunque existen servicios de diseño de logotipos online baratos, al final tendrás un logotipo genérico (posiblemente utilizado por otras empresas) y de una calidad muy básica. Evita utilizar estas plataformas, busca la diferenciación siempre para tener resultados de calidad.

¡No te limites! Entiende la importancia que tiene un logotipo pues este será el símbolo que representará siempre tu producto, tu servicio o tu empresa.

Elige un buen diseñador para tu logotipo

Evita diseñar tú mismo el logotipo si no cuentas con conocimientos avanzados en ello y contrata un profesional que te ayude y sepa guiarte en el proceso de creación de tu marca.

Asegúrate de ver ejemplos de trabajos para anteriores clientes. Si tiene una cartera amplia de diferentes estilos de logotipo, es más probable que tenga una gran capacidad de adaptarse y buscar un estilo concreto.

Es importante que el diseñador esté dispuesto a guiarte durante el proceso. Una previa reunión o comunicación por teléfono, Skype o correo es imprescindible para presentar los valores de tu empresa y la idea de la cual partimos para trabajar.

Cuanta más información aportes, mejor entenderá tu modelo de negocio y mayor conexión tendrá la marca. Prepara un briefing con todos los datos que creas necesarios y con los que el diseñador te solicite.

No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.

¡Quiero saber tu opinión!

¿Tienes un logotipo que representa los valores de tu empresa? ¿Has rediseñado alguna vez tu marca? ¿Estás empezando un proyecto y aún no tienes logotipo?

  • ¡Cuéntame en los comentarios!
Facebook
Twitter
LinkedIn

Tú tienes la idea, yo tengo las herramientas para hacerla realidad

¿Quiéres transformar tus ideas en un negocio rentable gracias a tu página web? Ponte en contacto conmigo y hablemos sobre tu proyecto

¡Hola! Soy Christian Gamero, diseñador experto en creación de páginas web con Wordpress.

Copyright © 2019 Christian Gamero – Reservados todos los derechos