Crear tienda online en WordPress en 9 pasos

Crear tienda online en WordPress en 9 pasos

Desarrollar una tienda online en WordPress, siendo esta la opción favorita de numerosos dueños de eCommerce alrededor del mundo, no es una tarea compleja. Aunque siempre depende del tamaño de tu tienda online y las funciones que quieres añadir.

Se crea mediante WooCommerce, uno de los plugins más descargados de WP, el cual le otorga las características necesarias a tu web para que funcione como una tienda online.

Actualmente, existe todo un mundo de productos gratuitos y de pago alrededor de WooCommerce. De esta forma, puedes añadirle a tu tienda online cualquier función que se te ocurra.

En serio, cualquiera.

Pero antes de que esto pase necesitas diseñar tu ecommerce. Por ello, en este artículo te mostramos cómo crear una tienda online WordPress paso a paso.

¿Listo para conocer el proceso?

Tabla de Contenidos

¿Qué es Woocommerce y para que sirve?

Antes de comenzar el tutorial para el diseño de tu tienda online en WordPress, tenemos que hablar de WooCommerce. Pues es el plugin que te permitirá diseñar tu ecommerce y añadir las funciones necesarias en primer lugar.

Se trata de un plugin WordPress de comercio electrónico, ideal para construir pequeñas y grandes tiendas online.

Cerca del 37% de las tiendas online que se encuentran el top 1 millón están diseñadas con WooComerce. Cifras que lo ubican en el puesto número uno, según estas estadísticas, incluso por encima de Shopify y Magento.

Y seguramente te preguntarás; ¿cuáles son los beneficios de Woocommerce?

Esta es la elección de muchos comerciantes debido a que se trata de una opción:

Por estas y otras razones WooCommerce es la opción elegida por los desarrolladores que deciden crear una tienda online en WordPress.

Crear una tienda online WordPress en 9 pasos

Construir un ecommerce puede ser un gran reto para muchos, especialmente si tienes un catálogo de productos muy amplio. Pero comenzar el diseño de tu tienda online WordPress no es para nada complicado.

Solo tienes que seguir los pasos que te mostramos a continuación y podrás tener tu comercio electrónico operando en unas pocas horas.

¿Listo para tener tu tienda online?

Pues comencemos por el principio

1. Hosting y dominio

Con WooCommerce podrás crear una tienda online WordPress gratis. Solo tendrás que invertir en el hosting y el dominio, pues esto ya no depende del CMS en cuestión.

Esto lo puedes contratar a la vez, con un servicio de hosting económico que te ofrezca las ventajas que necesitas, según las características de tu futuro ecommerce.

2. Instalar WordPress

La mayoría de los servicios de alojamiento web cuentan con un panel mediante el cual podrás instalar WordPress de forma fácil y rápida. Los pasos para ello dependerán de las características y el funcionamiento del hosting elegido.

3. Instalar un tema compatible con Woocommerce

Elige entre los cientos de temas y plantillas de tienda online WordPress que tienes disponibles, aquel que se ajuste a las necesidades de tu tienda online.

Asegúrate de que sea compatible con WooCommerce, pues es el plugin que necesitarás para añadir todas las funcionalidades necesarias.

4. Instalar y configurar Woocommerce

Una vez que ya tienes instalado el tema y hechas las configuraciones generales, toca instalar WooCommerce. Podrás encontrar el plugin en la enorme biblioteca de complementos de WP. Lo reconocerás fácilmente porque se identifica con la foto de un erizo.

¿Ya está instalado? Pues ahora solo tienes que hacer clic en Activar plugin y listo.

Si ya está activado te debe aparecer un asistente de configuración que te indicará paso a paso como continuar el proceso.

De esta forma, podrás configurar aspectos como la localización de la tienda, información acerca de los métodos de pago e impuestos, y otros datos importantes para asegurar el correcto funcionamiento de tu tienda online.

5. Instalar plugins complementarios

Para optimizar al máximo el funcionamiento de tu tienda online necesitarás instalar otros plugins. Pero estos dependerán de las características de tu eCommerce.

Eso sí, no pueden faltar los plugins relacionados con las pasarelas de pago.

6. Configura y personaliza tu tienda online.

Con el asistente de configuración de WooCommerce y la instalación inicial del tema WordPress de tu preferencia, verás que la tienda online va cogiendo forma. Pero, para que quede perfecta, necesitarás echarle más horas a la personalización de tu ecommerce.

Pon atención a la paleta de colores, la tipografía, las páginas existentes, y la configuración de los ajustes de fondo del plugin WooCommerce.

En este apartado encontrarás elementos importantes que debes especificar sobre los impuestos, los métodos de pago, el estado de los productos, entre otros aspectos.

7. Agrega tus productos

No sería una tienda online WordPress sin los productos, ¿cierto?

Por ello, este es un importante paso en el que tienes que estás muy concentrado(a).

La plataforma te permite agregar los productos de forma manual, o bien añadirlos desde un documento Excel previamente elaborado en el que aparezcan todos los productos.  

8. Crea y configura las páginas imprescindibles en el proceso de compra.

Ya hablamos de la configuración de los productos y otros ajustes generales que se realizan una vez instalado el plugin WooCommerce. Pero igualmente no debes olvidar configurar el resto de páginas esenciales que intervienen en la compra del usuario.

Con ello, te aseguras que tus potenciales clientes puedan seguir el proceso de compra sin ningún contratiempo.

En este sentido, debes poner atención a los métodos de pago y envío, así como los emails o mensajes de notificación asociados a este proceso.

9. Haz una compra de prueba

Para asegurarte de que todo funciona correctamente, con el objetivo de garantizar que los usuarios realicen una compra con éxito en tu tienda online WordPress, te recomiendo hacer una compra de prueba.

¿Todo funciona correctamente? ¿Consigues la respuesta deseada en cada paso?

Si tu respuesta es sí, ¡felicidades!

Has terminado de construir tu ecommerce en WordPress.

Conclusiones

Como ves, crear una tienda online WordPress no es una tarea compleja.

Aunque, eso sí. Requiere de tiempo, para que todos los elementos que intervienen en el proceso de compra estén bien configurados, y de esta forma el usuario pueda adquirir sus productos con éxito.   

¿Necesitas ayuda para crear tu ecommerce en WordPress?

Descubre lo que podemos hacer juntos con mis servicios de diseño web WordPress.

Si te ha parecido útil este artículo, no olvides dejarme un comentario y compartir con otras personas que también estén interesadas en el tema.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de España utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba