¿Cómo corregir un Error Crítico en WordPress?

¿Cómo corregir un Error Crítico o problemas en WordPress?

WordPress es una herramienta que funciona mediante código abierto, pero a pesar de ser líder en el mercado con un 60% de usuarios utilizándola, no está exenta de errores que pueden representar grandes obstáculos a la hora de interactuar con la interfaz de este software.

Uno de los errores más problemáticos, precisamente por el hecho de que puede ser multifactorial, es el llamado Error Crítico. Si recién te encuentras enfrentando ese problema, en este post te explico cómo corregir un Error Crítico en WordPress.

Conocerás no solo el procedimiento a seguir cuando recién te encuentras con ese inconveniente, sino también todas las posibles causas y soluciones. ¡Quédate y no te pierdas un detalle!

Tabla de Contenidos

Errores más comunes en WordPress

Antes de avanzar, me pareció interesante mencionar brevemente cuáles son los errores con los que comúnmente te toparás en algún momento como usuario de WordPress:

  • Error interno del servidor.
  • Error al establecer una conexión con la base de datos.
  • Error 404.
  • 403 Forbidden.
  • Error 502 Bad Gateway.
  • Error de actualización automática.
  • Error de fuente RSS.
  • Error 503.
  • WSOD o White Screen of Death.

Pero, ¿qué sucede cuando la notificación nos alerta “Ha habido un Error Crítico en tu Web”? Al recibir ese mensaje, te estarás enfrentando con que tu sitio se ha bloqueado y el frontend se ha caído por completo.

No entres en pánico aún, si bien en otros programas esto puede representar un verdadero Armagedón, en WordPress la solución suele estar al alcance de cualquier usuario con conocimientos intermedios o avanzados del funcionamiento de la plataforma.

De cualquier modo, quiero que entiendas primero cuales suelen ser las causas de este error, para luego pasar a las soluciones.

¿Qué causa un Error Crítico en WordPress?

El “Error Crítico” es la evolución de la White Screen of Death o Pantalla Blanca. Por lo general las causas son las mismas que en la pantalla blanca: Es decir, un error con PHP que puede estar relacionado con:

  • Haber superado el límite de memoria.
  • Tener un error en el código, el tema o los plugins.
  • Presentar un problema de corrupción de la base de datos.

Pasos a seguir cuando hay un Error Crítico en WordPress

La solución al Error Crítico suele ser tan sencilla como eliminar un plugin problemático, o añadir una función como la de aumentar el límite PHP. Pero veamos qué es lo que debes hacer paso a paso:

1. Desactiva todos los plugins

La causa más común de los errores críticos en WordPress suele ser algún plugin. Si bien podría ser difícil localizar cuál es el que te está causando dolores de cabeza cuando tienes decenas en tu web, hay una manera sencilla de encontrar el plugin problemático:

Desactívalos todos (dirigiéndote dentro del panel de control al menú Plugin/Plugins instalados/ selecciónalos todos y haz clic en Acciones en lote/Desactivar) y comprueba que esta acción arregla el problema.

De ser así, procede a activarlos uno a uno, y cuando tu sitio vuelva a colapsar una vez más, ¡habrás encontrado al culpable!

2. Cambia el Theme de WordPress

En ocasiones, el Error Crítico en WordPress puede estar causado por un conflicto con el tema. Así que, para descartar esa causa, elimínalo temporalmente y vuelve a un tema default o por defecto.

Si puedes acceder a tu panel de control, ve a Apariencia/Temas/Eliminar. Este último recuadro te aparecerá en la esquina inferior derecha de la ventana emergente. En caso de que no veas la opción por ninguna parte, opta por descargar y cambiar a un tema default (predeterminado) distinto.

3. Aumenta el Memory Limit de PHP en tu hosting

Con frecuencia, detrás de un tema o plugin conflictivo, hay un límite de memoria PHP excedido causando el problema.

Tu servidor web solo tiene una determinada cantidad de memoria RAM disponible, y cuando este límite se supera, te encontrarás con un Error Crítico. Para aumentar el límite de PHP, accede a tu sitio web a través de FTP:

  1. Abre el archivo wp-config.php.
  2. Inserta el siguiente código antes de la línea final: define( ´WP_MEMORY_LIMIT´, ´128M´).
  3. En caso de que esto no solucione el problema, prueba con 256M. Pero ten en cuenta que cualquier valor más alto es innecesario, y puede causar que lo scripts mal configurados ralenticen tu sitio web.

4. Restaura la web mediante una Copia de Seguridad

Si bien restaurar una copia de seguridad del sitio puede no ser la solución, siempre hay que intentarlo. Para hacerlo, debes haber realizado previamente una copia de seguridad. Te recomiendo los plugins Duplicator y All in One WP Migration.

Siguiendo las instrucciones de la documentación del mismo, no tendrás problema en llevar a cabo la restauración. Ahora bien, si las copias de seguridad están incluidas en tu alojamiento web, podrás hacerlo desde el panel de control del mismo.

Antes de restaurar el sitio en directo, te aconsejo probarlo en un sitio staging, para asegurarte de que la web funcionará y que no estás simplemente sobrescribiendo el error.

5. Abre un ticket con el soporte de tu hosting

Si después de probar todas estas opciones, nada ha funcionado, realmente estás ante un problema sumamente serio entre tus manos.

Por ello, lo más recomendable es que abras un ticket con tu proveedor de alojamiento web, para que te ayude a identificar y dar solución al problema que presentas.

Un buen equipo de soporte del hosting te dará las soluciones necesarias para que tu web vuelva a estar funcional, sus tiempos de respuesta deben ser rápidos, contando con atención 24/7.

En este otro post sobre qué es un hosting te brindo detalles sobre los mejores proveedores de hosting web para WordPress, en caso de que la experiencia con tu proveedor actual no sea la más satisfactoria.

¿Cómo localizar un error en WordPress?

Para localizar un error en WordPress, lo primero que debes hacer es habilitar wp_debug, que es sencilla y llanamente un buscador de errores:

  1. Ve al FTP de tu dominio.
  2. Abre el archivo “wp-config-php”.
  3. Dentro encontrarás el código “WP_DEBUG, falso”.
  4. Reemplaza en el código la palabra “falso” por “verdadero” para comenzar el proceso de depuración. Si el código está en inglés, verás la palabra “false” que tendrás que sustituir por “true”

Una vez activada la aplicación, esta recopilará todos los mensajes de error que hasta el momento han estado ocultos y los mostrará en una página.

Al comprender por fin las causas del error, podrás tomar las medidas adecuadas y corregirlo.

Ahora que ya sabes los pasos a seguir sobre cómo corregir un Error Crítico en WordPress, te invito a mantenerte alerta sobre los cambios que vas haciendo en tu sitio web

Esto te permitirá reducir considerablemente los pasos a seguir cuando un Error Crítico se te presenta.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

El 68% de las empresas de España utilizan su web como herramienta para conseguir clientes y vender sus servicios.
Ir arriba